Tecnología

Piedras de tecnología antigua de más de millón y medio de años

El Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) de Tarragona y la Universidad Hebrea de Jerusalén a través de un proceso de análisis 3D señalan que una serie de antiguas piedras en el yacimiento de Ubedeiya son piezas de tecnología antigua.

En su análisis dictan que las piedras no son producto de erosión normal, sino que halalron una regularidad que sugiere fueron talladas a propósito. Según Deborah Barsky, investigadora del IPHES: «Estas esferas serían las primeras formas geométricas recreadas en piedra de forma premeditada”.

¿Cuál era la función de estas piedras antiguas?

Aún se desconoce la función que estos objetos cumplían, el grupo propone que pudieron servir para tratar vegetales, sacar el tuétano a huesos o como proyectiles de caza. Autores especulan que pudieron servir un sentido simbólico, puesto que la producción de los artefactos requeriría un mayor tiempo de fabricación comparado a las hachas de mano que suelen encontrarse junto a estas piedras.

La aparición de estos esferoides en Orce, al sur de la península Ibérica, 400.000 años antes que en el resto de Europa hace cuestionar a expertos sobre la dispersión de antiguos humanos por el continente.

A lo largo de la historia se observa la inclinación del humano por la búsqueda y refinamiento de la simetridad en las herramientas que utiliza. Las piezas esféricas de los homo habilis reflejan una necesidad de la creación de sistemas más sofisticados.

También te puede interesar: Científica del MIT desarrolla tecnología de comprensión de emociones

Deja un comentario