Noticias

AMLO exige que CALICA responda a su propuesta

En medio de los problemas que azotan al país, existe un dilema en Quintana Roo: el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) ha insistido nuevamente a CALICA, que avale su oferta de adquirir 2 mil 411 hectáreas de la inmensa propiedad que posee esta compañía por la cantidad de: 6 mil 500 millones de pesos. Esta propuesta fue hecha en el mes de Junio: se tiene el objetivo de convertir la futura adquisición en una reserva natural.

En 2022, AMLO acusó a CALICA de ser la causante de serios problemas ambientales a Quintana Roo; debido a la extracción de piedra caliza. Esta empresa pertenece a Vulcan Materials, quienes cuentan con propiedades en el municipio de Solidaridad.

En ese mismo año, el gobierno cerro la mina tras acusarla de provocar un desastre ecológico. CALICA desde entonces, no ha extraído materiales por temor a recibir sanciones de mayor grado y contaminar las aguas y fauna caribeñas.

El presidente había confirmado que la propuesta fue enviada por el embajador Esteban Moctezuma. «Antes de que me vaya, voy a emitir un decreto para que CALICA se convierte en área natural protegida» – declaro el ejecutivo federal en aquella mañanera del mes de Julio. Han pasado dos meses y ninguna respuesta ha dado la empresa norteamericana: – «Les estamos haciendo una buena oferta. Les estamos comprando todo y ya se hizo el avalúo y aún no responden. Entonces vamos a seguir esperando».

«Se van a rayar. Está parado todo, pero ya tienen que respondernos» – declaró AMLO ante la falta de respeto de la Vulcan, en su conferencia en Palacio Nacional.

También te puede interesar: Asegura Jorge Sanén que tomara el Ayuntamiento acciones legales contra Aguakan

Deja un comentario