Tecnología

FCC realiza la primera multa por basura espacial en EE. UU.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ha impuesto su primera multa por basura espacial a Dish Network debido a la inadecuada desorbitación de su satélite, el EchoStar-7. La compañía reconoció su responsabilidad por no mover el satélite a una ubicación más segura y acordó pagar una multa de $150,000, además de implementar un plan de cumplimiento.

Los desechos espaciales, materiales fabricados por el ser humano y que no funcionan, representan un riesgo para la infraestructura en funcionamiento, incluyendo la Estación Espacial Internacional (ISS), que ha experimentado problemas con desechos en el pasado.

Según la FCC, los satélites fuera de servicio, como el de Dish, también pueden afectar «los sistemas de comunicación terrestres y espaciales de la nación, aumentando el riesgo de daño a los sistemas de comunicación vía satélite».

El jefe de la oficina de aplicación de la FCC, Loyaan A. Egal, describe este acuerdo como histórico y autoritario. También destaca la capacidad de la FCC para hacer cumplir sus reglas esenciales sobre desechos espaciales.

¿Que dio paso a la primera multa por basura espacial?

Dish había comunicado a la FCC su plan para abordar el satélite de transmisión directa en 2012. Originalmente, tenía previsto mover el EchoStar-7 a una altura de 186 millas (300 km) sobre la órbita geoestacionaria en la que operaba, ubicada a 22,000 millas sobre la superficie de la Tierra, para mayo de 2022.

Sin embargo, en febrero, Dish se percató de que el satélite carecía del propelente necesario para completar esta maniobra. Por ende decidió apagarlo a una distancia aproximada de 76 millas (122 km), donde aún podría representar un riesgo.

También te puede interesar: Alemania invierte en app para combatir violencia contra la mujer

Deja un comentario