Congreso

Quintana Roo endurece penas contra violencia ácida contra mujeres: hasta 15 años de prisión

La XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó reformas al Código Penal del Estado mediante las cuales se aplicarán sanciones más severas a quien cometa violencia ácida.

De acuerdo con el dictamen aprobado por unanimidad, se considerará violencia ácida a quien, con la intención de infligir lesión que genere daño permanente o deje huella material en el cuerpo de una persona, utilizando cualquier sustancia corrosiva, ácida o agente físico que produzca alteración en la salud o integridad física de la víctima.

Las penas se duplicarán cuando las lesiones provoquen resección parcial o total de las mamas, alteración en el aparato genital, en las funciones de reproducción sexual o atente contra el ejercicio de la autonomía sexual. La diputada Mildred Ávila Vera expresó en tribuna que la reforma nace de la necesidad de visibilizar y sancionar una forma de violencia que afecta diferenciadamente a las mujeres.

Por su parte la diputada Susana Hurtado Vallejo dijo que nuestra función como legisladoras “es darle los dientes necesarios a los juzgadores para que puedan actuar las mujeres violentadas”. En su intervención, la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach mencionó que con la reforma nos acercamos un poco más a ese estado de justicia “porque se aumentará la pena de 10 a 15 años de prisión y hasta 700 días multa”.

Esta reforma es un paso importante en la lucha contra la violencia de género en Quintana Roo. Las sanciones más severas buscan disuadir a los agresores y garantizar que las víctimas reciban justicia.

También te puede interezar:

Quintana Roo avanza en transparencia y rendición de cuentas

Quintana Roo reconoce la enseñanza de la lengua maya como un derecho

Deja un comentario