Política

Anahí González propone cero tolerancia a discriminación y violencia contra las mujeres

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados federal aprobó por unanimidad la iniciativa presentada por la Legisladora Anahí González en materia de accesibilidad de información, la cual reforma los artículos 15 y 25 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Dicha iniciativa presentada por la diputada originaria de Cancún, propone la obligación expresa de que los gobiernos estatales y la Ciudad de México, dentro de sus jurisdicciones, publiquen un informe anual que manifieste las acciones afirmativas y esfuerzos activos realizados por las dependencias y entidades públicas.

De esta manera, explica Anahí, bajarán los índices de discriminación y violencia y se realizarán políticas públicas que tengan como objetivo cero tolerancia de las mujeres a vivir en un entorno violento, con el fin de disminuir los casos de violencia de género, prevenir y erradicar la discriminación de hombres a las mujeres.

La integrante de la Comisión de Igualdad de Género reconoce que la construcción del marco jurídico es robusta ante el fenómeno de la discriminación por lo cual, dijo, fomentará la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como aliviará la presión social de la violencia de género que lastimosamente sigue ofendiendo a nuestro país.

Asimismo, indicó que es comprensible que la falta de información de resultados impida tener un comparativo por rubro para evaluar a las entidades que imponen con éxito la Ley o, en su caso, identificar a las que presentan rezago negligente.

Ante ello, llamó a adecuar la norma a los nuevos contextos, manteniendo un monitoreo sobre el avance del proceso de implantación en cada rincón del país, de modo que las instancias responsables de ejecutar acciones en materia de igualdad de género demuestren que en efecto están desempeñando sus responsabilidades.

Adicionalmente, resaltó que si bien el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) pone sus informes entregables a disposición pública de modo trimestral en su sitio Web, así como en el de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se requiere mejor coordinación para la elaboración de políticas públicas locales.

Esto, abundó, para que con las políticas públicas de la federación se proyecten a mediano y largo alcance debidamente armonizadas entre los programas nacionales y la Ley que se busca actualizar, de manera que sea operante en su cumplimiento con acceso a la información detallada y emitida por las dependencias y entidades en concordancia con su contexto y evolución.

Para la diputada quintanarroense, es de vital importancia contar con información accesible y práctica que permita a los ciudadanos e investigadores dar seguimiento a las transformaciones en progreso por todo el país, pero también vigilar las desigualdades y necesidades pendientes en las diversas y múltiples ocupaciones que se desarrollan entre mujeres y hombres.

El espíritu de la legisladora y fundadora de MORENA es que una vez aprobada la propuesta que fortalece la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, sea puesta en consideración del Pleno de la Cámara de Diputados en el periodo de sesiones que recién inicia en San Lázaro.

La iniciativa de Anahí González ha sido bien recibida por organizaciones civiles que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres.

Redacción

Medio de comunicación juvenil del caribe mexicano que busca informar de una manera diferente las noticias a través de redes sociales

Deja un comentario