Noticias

Mexicanas cuentan su experiencia del Terremoto de Marruecos

El pasado viernes 8 de septiembre una gran tragedia azotó a miles de ciudadanos marroquíes. Múltiples historias han salido a relucir sobre las vivencias de los afectados, aquí te contamos la historia de dos mexicanas en el Terromoto de Marruecos que nos cuentan su experiencia.

“Los marroquíes no sabían qué hacer, incluso las autoridades no dijeron nada al respecto, no entendían lo que acababa de pasar, no estaban preparados”, son las palabras de Abigail Martínez. La mexicana vivió el fenómeno en un viaje laboral junto con otros 52 connacionales.

Fue en la ciudad de Makarrech en donde le tocó presenciar el sismo de una magnitud de 5.6 en escala de Richter. El incidente fue uno de los terremotos más fuertes que el país ha experimentado en su historia. Cobró más de 2 mil 100 vidas en una decena de provincias, acorde al más reciente recuento.

Martínez compara su experiencia del terromoto de Marruecos a la de su país natal. “En México tú sabes que en cualquier día a cualquier hora puede temblar, el mexicano está preparado para esos casos, pero el temblor que sentí en Marrakech no es nada comparado con el de 2017. Primero fue oscilatorio, luego fue trepidatorio. Fue horrible, entré en shock”.

La mujer se encontraba dentro de una fiesta de un hotel por parte de la compañía Thermomix cuando comenzó a temblar. El personal del hotel tardó una larga cantidad de tiempo debido a que no conocían los protocólos adecuados para lidiar.

“Podía ver a gente del bar, del servicio e incluso de seguridad llorando desesperados. El personal del hotel no sabía qué hacer, a todos nos evacuaron y nos sacaron al estacionamiento, no sabían si llamar a protección civil. Es más, no sabían si existía una protección civil en su país. Las paredes del hotel se partieron de techo a piso; en muchos edificios del hotel se rompieron las ventanas, mientras que la medina y la mezquita se cayeron”.

Otra mujer mexicana, Cinthya Torres  relata su experiencia que ella y su pareja vivieron en Marruecos. Ellos se encontraban en la ciudad de M’rirt cuando experimentaron el gran suceso. Al momento de regresar a la casa de la familia de su esposo vieron el impacto que causó en sus habitantes.

«La gente estaba afuera de los edificios sacando colchas y almohadas mientras que muchos otros estaban dormidos en la calle. Cuando llegué a la casa mi suegra estaba súper asustada. Uno de los cuartos estaba cuarteado; la familia de mi esposo me comentó que ellos nunca habían sentido algo así, por lo que decidieron dormir en la sala por temor a una réplica, mientras que yo pasé toda la noche sin dormir”.

El gobierno marroquí aceptó ayuda ofrecida por diferentes países, entre ellos se encuentra España, Qatar, Reino Unido y Emiratos Árabes. La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) abrirá un fondo de respuesta en emergencias de un valor de un millón de francos suizos (1.05 millones de euros) para apoyar a las las víctimas afectadas del terremoto de Marruecos.

También te puede interesar: Estudiantes de Universidad Anáhuac golpean brutalmente a joven

Deja un comentario