Noticias

El virus Nipah está arrasando India

El gigante asiático se encuentra en situación delicada: el retorno del virus Nipah. En los últimos días, se han registrado dos muertes y hospitalizado a tres personas. Precisamente, en el estado de Kerala, es donde se ha apresurado y rastreo el origen del virus. Haciendo zona de contención a todas las aldeas de esta región – de acuerdo con Veena George, ministra de salud de Kerala.

El virus Napah es una enfermedad zoonótica (la propagación es de un animal hacia un humano). Igualmente se puede trasmitir por alimentos contaminados o por saliva o sangre infectada. Apareció entre los años 1998 y 1999, en Malasia y Singapur. El nombre deriva porque el origen se dio en la comunidad de Napah, Malasia. Ahí se aisló a la primera persona contagiada. Se detectó en un criadero de cerdos.

Si nos adentramos en la naturaleza, los murciélagos y los zorros voladores, son los anfitriones de este virus. Presente en sus orinas, heces, saliva y fluidos. Los campos frutales tropicales son un imán para estos animales, y se difundió rápidamente por este medio.

«Estamos haciendo pruebas en seres humanos. Los expertos están recogiendo muestras de fluidos en zonas boscosas que podrían ser el punto caliente de la propagación» – añadió la ministra. Veena mencionó que se han instalado unidades móviles para reforzar y detectar con cautela la enfermedad.

El virus Nipah podría crear una nueva pandemia según expertos

De acuerdo a los informes de la prensa, se han dado la orden de cerrar o suspender actividades en dependencias de gobierno, escuelas, sitios religiosos, transporte público y oficinas. Todo esto, para frenar el contagio en la expuesta población.

Síntomas

Debido a la inexactitud de síntomas, estos pueden variar: se pueden comparar con los de la gripe:

  • Problemas respiratorios
  • Vómitos
  • Dolor de garganta
  • Fiebre
  • Cefaleas
  • Mialgias

Los infectados puede sufrir neumonías, encefalitis y coma.

El único tratamiento es reduciendo los malestares. No hay medicamentos ni vacunas contra el virus. El periodo de incubación puede durar hasta 45 días. La OMS remarca que el 20% de los recuperados, quedan con secuelas neurológicas tales como convulsiones y cambios de personalidad.

La limpieza y desinfección de granjas de cerdos y evitar el contacto físico sin protección, son de algunas de las medidas preventivas. La OMS ha designado al Nipah como un patógeno prioritario; para una investigación y desarrollo inmediatos.

También te puede interesar: Wendy Guevara: «Debemos tomar medidas para garantizar los derechos de la comunidad LGBT+»

Deja un comentario