Deportes

«Fuga masiva» de deportistas cubanos de la Villa Panamericana

Los Juegos Panamericanos de Santiago concluyeron con una serie de éxitos deportivos y sorpresas, pero también con noticias de una «fuga masiva» de deportistas cubanos de la Villa Panamericana. Se reporta que seis jugadoras de hockey sobre césped, Yunia Milanés, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales, abandonaron la competencia después de su partido contra Uruguay.

Además, se menciona que el medallista de bronce en vallas, Yoao Illas, también habría escapado. Esta fuga de atletas cubanos se suma a una serie de casos similares que han ocurrido en 2023, con alrededor de 60 deportistas cubanos abandonando sus delegaciones en competencias internacionales. La situación es un reflejo de la grave crisis económica en Cuba, que ha provocado una ola migratoria masiva, afectando incluso a deportistas de alto rendimiento.

La migración de deportistas cubanos, tanto a través de fugas como de vías legales, se ha vuelto más común en medio de la difícil situación económica en la isla. Esto ha incluido a campeones mundiales y destacados atletas, como Yoenlis Feliciano Hernández y Denia Caballero. La crisis económica y las aspiraciones de una vida mejor en el extranjero han llevado a que deportistas cubanos tomen la decisión de dejar sus delegaciones y buscar oportunidades en otros países.

Deja un comentario