Clima

Lunes con lluvias en Quintana Roo

El frente Núm. 9 se extenderá con características de estacionario desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el sureste del país y la entrada de humedad del Mar Caribe, producirán lluvias intensas con puntuales torrenciales en Veracruz, Tabasco y Chiapas; lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Oaxaca; lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Campeche, chubascos con lluvias puntuales fuertes en Puebla y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en Yucatán.

La masa de aire frío asociada al frente, en interacción con la abundante entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionada por la corriente en chorro subtropical, originarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Chihuahua y San Luis Potosí; lluvias fuertes en Aguascalientes y chubascos en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. Además, dicho aire frío ocasionará evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, manteniendo el ambiente fresco a frío con bancos de niebla en el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional.

Por otra parte, un canal de baja presión que se ubicará en el occidente del país y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, originarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Sinaloa, chubascos con lluvias puntuales fuertes en Nayarit y Jalisco; intervalos de chubascos en Colima, Michoacán, Guerrero y Estado de México, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora, Ciudad de México y Morelos.

Ante estas condiciones, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomienda a la población:

  • Extremar precauciones por lluvias intensas, viento fuerte y oleaje elevado.
  • Atender las indicaciones de las autoridades locales y seguir las medidas de seguridad.
  • Informar a las autoridades cualquier situación de emergencia.

Las lluvias podrían provocar deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, así como afectaciones a la infraestructura. Se recomienda a la población mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios de comunicación y seguir las indicaciones de las autoridades.

Redacción

Medio de comunicación juvenil del caribe mexicano que busca informar de una manera diferente las noticias a través de redes sociales

Deja un comentario