Puerto Morelos

Confirman campaña de vacunación contra la rabia

Luego del caso de rabia humana reportado en Cancún, la Dirección de Bienestar Animal de Puerto Morelos pidió a la población mantener la calma, seguir las indicaciones de las autoridades y estar pendiente de la campaña de vacunación antirrábica que se realizará del 31 de marzo al 6 de abril en la cabecera municipal y la delegación Leona Vicario.


-Es recomendable llevar a los perros y gatos domésticos a vacunar contra la rabia, ya sea en la próxima campaña anunciada por la Secretaría de Salud o con el médico veterinario particular que atienda a sus mascotas. En cualquier caso, es importante mantener actualizados sus esquemas de vacunación, con refuerzos anuales del inmunizante.


-Las personas que acostumbran salir con sus mascotas a la calle deben llevarlas con correa y evitar que tengan contacto con animales silvestres, principalmente con mapaches y tejones.


-También es importante que se evite recoger o acariciar animales de la calle, en especial si se comportan agresivos. Hay que considerar que la rabia tiene dos fases, sin que necesariamente se presenten en todos los animales infectados: en la primera, cuya duración promedio es de 48 horas, se muestran inquietos, agresivos o nerviosos; en la segunda, arrojan espuma por el hocico, evitan la luz e, incluso, el agua, presentan parálisis muscular y, en casos extremos, convulsiones.


-En caso de ser que una persona sea mordida, debe lavar la herida con agua y jabón abundante durante 10 minutos, acudir al médico para evaluar los riesgos y reportar a Bienestar Animal la ubicación del animal que lo atacó para su captura, mantenerlo en cuarentena y bajo observación durante al menos 20 días. Hay que tener presente que la rabia se transmite por la saliva de animales infectados.


-Si un perro o gato doméstico es mordido por un animal de calle o silvestre se debe llevar de inmediato para valoración médica. No hay que esperan a que muestre cambios en su comportamiento, explicaron autoridades.

David Medina

joven chismoso de 24 años. me gusta tomar fotos en conciertos y escribir de ellos, no me preguntes mucho que hablo mucho,

Deja un comentario