Cancún

Cancún consolida su accesibilidad con obras inclusivas por más de 130 MDP

Con cuatro obras inclusivas, que suman más de 130 millones de pesos de inversión, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, transforma y consolida Cancún como un municipio accesible, con la nueva infraestructura para beneficio de personas con discapacidad.

Las obras incluyen la construcción completa de la calle He-Zaba, adecuación de banquetas y guarniciones con accesibilidad universal en la Supermanzana 94, la Modernización de la Infraestructura de Semáforos y la Implementación de Equipos de Control Tecnológicamente Avanzados y el Sistema Integral de Señalética, tótems, reductores de velocidad (revo), cebras incluyentes, orejas y rampas urbanas en la avenida Nader.

“La inclusión es una prioridad para este gobierno y no lo digo de palabra y por ser un discurso, sino porque es una acción de justicia social, ya que tiene que ver con los derechos de todos los seres humanos y tenemos que trabajar absolutamente todos los días, para alcanzar esa accesibilidad en todos los sentidos”, afirmó Ana Paty Peralta.

En entrevista, al hacer un recuento de los logros en 2023 de este rubro, la alcaldesa resaltó que dos de esos proyectos coinciden no solamente en que están en las inmediaciones de asociaciones civiles que atienden a pacientes con esa condición, particularmente a niñas, niños y adolescentes, sino que también fueron propuestos, votados y elegidos mediante el mecanismo del Presupuesto Participativo en el que de manera directa los habitantes pueden elegir el destino de los recursos públicos.

El primero de ellos, agregó, forma parte de la revitalización de la Zona Fundacional, ya que es la construcción de una calle completa en calle He-Zaba, para que puedan ingresar con mayor facilidad los padres de familia y alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) “Eduard Huet”, en las inmediaciones de la Supermanzana 1 y como complemento a la remodelación de la biblioteca pública Dr. Enrique Barocio.

El segundo proyecto que se destaca, dijo, es la construcción de señalética restrictiva y preventiva, pintura de flechas, bolardos, construcción de rampas, líneas podotáctiles, guarniciones, y banquetas, en la Supermanzana 94, en el exterior de diferentes asociaciones también de atención a personas con discapacidad desde hace muchos años en Cancún, como muestra del cumplimiento a los ordenamientos municipales para que se privilegie la accesibilidad universal en la ciudad.

En el mismo sentido, agregó, con la Modernización de la Infraestructura de Semáforos y la Implementación de Equipos de Control Tecnológicamente Avanzados, no solo son 167 cruces seguros para apoyar a los peatones, sino inclusivos ya que tienen características particulares para personas de ese segmento como líneas podotáctiles, rampas adecuadas y semáforos peatonales visibles y sonoros.

Por último, la cuarta acción emprendida de este tipo es en la avenida Nader y diferentes calles de la Zona Fundacional de la ciudad, en las que se consolida un Sistema Integral de Señalética, tótems, reductores de velocidad (revo), cebras incluyentes, orejas y rampas urbanas, que precisamente también tienen la especificación para facilitar el traslado y acceso de personas con movilidad reducida.

Redacción

Medio de comunicación juvenil del caribe mexicano que busca informar de una manera diferente las noticias a través de redes sociales

Deja un comentario