Mara Lezama supervisa nuevo quirófano en José María Morelos

Con una inversión de 13.5 millones de pesos, se evitarán más de 90 traslados mensuales a otros municipios; la obra beneficiará a 64 comunidades.
En un paso decisivo para saldar la deuda histórica en materia de salud con el corazón de la zona maya, la gobernadora Mara Lezama supervisó los trabajos de rehabilitación del quirófano del Hospital Integral de José María Morelos.
Acompañada por el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, y el alcalde Erik Borges Yam, la mandataria constató los avances de esta obra que transformará la atención médica en la región. Se prevé que el quirófano esté totalmente operativo en febrero de 2026, garantizando cirugías y partos seguros sin salir del municipio.
“Pronto, nuestras mujeres embarazadas ya no tendrán que viajar horas en labor de parto hacia Carrillo Puerto o Chetumal. Recibirán atención digna, gratuita y de calidad aquí mismo, en su casa”, afirmó Mara Lezama.

Actualmente, el hospital registra más de 90 traslados mensuales hacia otros municipios por falta de infraestructura quirúrgica. Con esta rehabilitación, los pacientes de la cabecera municipal y de más de 64 comunidades aledañas podrán ser intervenidos localmente, reduciendo riesgos y costos para las familias.
La obra cuenta con una inversión de 13.5 millones de pesos, resultado de las gestiones de la Gobernadora ante el IMSS-Bienestar. Este proyecto forma parte de una primera etapa de modernización que incluye cuatro quirófanos estratégicos en el estado:
- Kantunilkín
- Tulum
- José María Morelos
- Nicolás Bravo
La directora del hospital, la doctora Clarita Inés Vázquez Chan, destacó que esta infraestructura permitirá cumplir con los más altos estándares de calidad médica, brindando certeza a miles de familias quintanarroenses.


