Congreso

Morena propone eliminar pensiones vitalicias para ministros de la SCJN

En medio de la discusión sobre la reforma judicial en la Cámara de Diputados, el senador de Morena, Saúl Monreal, ha presentado una iniciativa para eliminar las pensiones vitalicias que reciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al retirarse. La propuesta modifica los artículos 129 y 163 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, enfocándose en las remuneraciones de ministros, magistrados y jueces.

Monreal Ávila ha señalado que, según el último Presupuesto de Egresos de la Federación, los 11 ministros de la SCJN reciben una remuneración neta de 206 mil 948 pesos, superando ampliamente el salario del presidente de la República, que es de 129 mil 432 pesos. Además, destaca que hay 241 servidores públicos en la Corte con salarios superiores al del presidente, y otros 197 en el Poder Judicial Federal que también exceden el límite constitucional del artículo 127.

En su exposición de motivos, el senador argumenta que, como parte de la política de austeridad promovida por el presidente y el Movimiento de Regeneración Nacional, es necesario eliminar estas pensiones vitalicias, ya que representan un beneficio desproporcionado en comparación con otros servidores públicos y trabajadores de la iniciativa privada. En caso de fallecimiento del ministro durante o después de su mandato, su cónyuge e hijos menores o con incapacidad para trabajar tendrán derecho a una pensión equivalente al 50% de la remuneración mensual del ministro.

Redacción

Medio de comunicación juvenil del caribe mexicano que busca informar de una manera diferente las noticias a través de redes sociales

Deja un comentario