Ante los recientes operativos realizados por las rodadas de motociclistas, que han derivado en la detención de menores de edad y el aseguramiento de vehículos en Benito Juárez, el diputado local de Morena, Santiago Frías, consideró necesario fortalecer las acciones de prevención y concientización dirigidas a los jóvenes. El legislador señaló que, desde el Congreso del Estado, buscará impulsar un acercamiento con la Comisión de Movilidad para revisar los trabajos realizados en materia de seguridad vial y motocicletas, así como promover acciones coordinadas con las autoridades estatales y municipales que permitan atender de fondo esta problemática.
«Al final del día representamos algún sector, algún extracto de la sociedad y lo mismo con nuestras instituciones de juventud, tanto estatal como municipal para que lleguen bien programas a los jóvenes de concientización sobre el tema de tránsito vial, sobre todo aquellas y aquellos que manejan motocicletas», expresó Frías Canché, quien subrayó la importancia de trabajar en esta materia porque «al final del día se expone la vida de ciudadanas y ciudadanos, sobre todo de menores de edad». El diputado morenista destacó que los operativos recientes evidencian la urgencia de implementar estrategias que vayan más allá de las sanciones y se enfoquen en la prevención y educación de los jóvenes conductores.
Indicó que una de las propuestas es solicitar a los institutos de movilidad la implementación de campañas permanentes de concientización sobre tránsito vial, especialmente enfocadas en motociclistas jóvenes, con el objetivo de reducir conductas de riesgo y prevenir accidentes. Apuntó que la prioridad debe centrarse en la prevención y la educación vial, mediante programas que permitan generar conciencia sobre el respeto a las normas de tránsito y los riesgos asociados al manejo irresponsable de motocicletas, especialmente entre jóvenes, pues se trata de un sector vulnerable que requiere atención integral y acompañamiento desde las instituciones.
