Congreso

MUJER INDÍGENA MAYA ESTARÁ MURO DEL CONGRESO DE #QUINTANAROO

La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó inscribir con letras doradas en el muro de honor del recinto oficial del Poder Legislativo, el nombre de María Petrona Uicab, sacerdotisa de Tulum y jefa militar que tuvo un papel destacado en la lucha social maya conocida como “Guerra de Castas”, así como durante el desarrollo de la comunidad indígena.

A través de esta inscripción, se busca reconocer y distinguir el papel de Petrona Uicab en la historia de México y en particular del estado de Quintana Roo, en representación de todas las mujeres indígenas mayas con su aporte histórico, no sólo durante la lucha social maya, sino durante el desarrollo de la comunidad indígena maya, quienes a través del tiempo siguen luchando por el reconocimiento de los derechos de las mujeres de la etnia maya en los distintos sectores que conforman el Estado y la sociedad.

De acuerdo con documentos históricos y las manifestaciones de sacerdotes y descendientes de los insurgentes maya, María Petrona Uicab (o María Uicab como muchos la identifican), fue una líder y sacerdotisa maya nacida en Muyil, fue nombrada por los mayas como “la Santa Patrona” como la “Reina de Tulum”.

María Petrona Uicab representa el aporte y la participación de la mujer en la “Guerra de Castas”, fue líder nata de su raza y lideró a los Cruzoob en el movimiento de la lucha social maya en busca del respeto y reconocimiento hacia los mayas locales, capaz incluso de nombrar y destituir jefes militares.

De acuerdo con información de diversos historiadores, María Uicab destaca por interpretar las voces de las tres cruces en un templo de Tulum, convirtiéndose con el paso del tiempo en sacerdotisa de dicho templo, lo cual conlleva a que la denominaran como “La Santa Patrona María Uicab”.

Redacción FMX Multimedios

Somos un medio de comunicación juvenil desde el sureste mexicano donde te informamos de una manera fresca todo el acontecer en Quintana Roo, México y el Mundo.

Deja un comentario