QUINTANA ROO

CONGRESO DE QUINTANA ROO BUSCA INCLUIR AL SECTOR PRIMARIO EN PROGRAMAS ESTRATÉGICOS

La agroindustria, la producción agrícola, pecuaria, pesca y acuicultura, actividades que contribuyen al desarrollo económico y social de las zonas rurales, deben ser considerados dentro de los programas estratégicos en Quintana Roo, aseguró la diputada Linda Cobos Castro, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero, durante la comparecencia de Luis Alfonso Torres Llanes secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado de Quintana Roo.

Los legisladores coincidieron en solicitar al funcionario estatal un recorrido para verificar que los recursos económicos y apoyos que se otorgaron para el campo realmente hayan beneficiado directamente a los productores del campo y de los otros sectores primarios, que son impulsores de la diversificación económica a través del desarrollo de proyectos productivos, pues de esta manera se podrán gestionar mayores recursos al sector primario.

Una interrogante recurrente fue el manejo de los recursos federales y los estatales, como fue el caso de los destinados al programa “Peso por Peso”, que era para los productores del campo, pero se redujo y también se enfocó al apoyo alimentario.

La diputada Cobos Castro, señaló que los productores necesitan más información sobre la apertura de ventanillas para los programas para acceder a apoyos y tener la posibilidad de generar un mayor ingreso a través de proyectos productivos desarrollados en sus zonas rurales.

Linda Cobos Castro refrendó su compromiso como presidenta de la Comisión, para generar reformas y acciones que proporcionen soluciones reales y duraderas que fortalezcan las perspectivas del futuro, para promover el desarrollo del campo partiendo de los principios de desarrollo rural y sustentable, del desarrollo agroalimentario, del comercio justo y de mejores condiciones para las y los trabajadores del campo.

Aseguró que en el informe se habló de apoyos e inversiones, pero al recorrer las zonas rurales y el campo la realidad es otra; productores de piña en el sur del estado señalan, que siguen a la espera de apoyos que les anuncian, pero no llegan, y ya aparecen invertidos en la cuenta pública.

Sobre el mismo sector cuestionó si hay una estrategia para el campo quintanarroense, que permita dejar sentadas las bases para una estrategia de desarrollo del campo; sumándose a sus compañeros legisladores para hacer un recorrido y un diagnóstico de cómo anda el campo quintanarroense, y que se tenga una evaluación bimestral o trimestral, de cómo avanza en el presupuesto que se autorice para 2022.

En tanto, la diputada Cristina Torres Gómez, también cuestionó sobre los recursos por el orden de 224 millones erogados del 2020; precisó saber cuánto fue lo que de manera efectiva se invirtió en el campo.

¿Cuál es tu reacción?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Mostrar más

Deja un comentario