Playa del Carmen

El empoderamiento de las mujeres es la clave para acabar con la violencia: Estefanía Mercado

En Solidaridad estamos convencidos de que una de las herramientas más poderosas contra la violencia es el empoderamiento de las mujeres, abriéndoles espacios de participación, liderazgo y autonomía, dijo la presidenta municipal Estefanía Mercado, en el evento de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En este sentido, informó que el gobierno de Solidaridad ha puesto a disposición herramientas para que puedan construir sus propios negocios y romper el círculo de la violencia económica, ese que muchas veces ha intentado imponer la idea de que “una mujer sin un hombre está condenada a la pobreza”.

Ante unas 200 mujeres reunidas en la palapa del DIF Municipal, acompañada por Eduardo Asencio, presidente honorario de esa institución, la Alcaldesa anunció que en el municipio se están fortaleciendo los espacios de apoyo y protección para quienes enfrentan violencia física.

Además de las acciones de empoderamiento, las mujeres cuentan con el apoyo del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), que trabaja junto con los Puntos Violetas, donde las mujeres encuentran atención inmediata, orientación y apoyo emocional.

“El DIF Municipal juega un papel clave en esta labor; no solo atendemos a las mujeres que sufren violencia física, sino también a sus hijos, ofreciéndoles un entorno seguro y un acompañamiento integral para reconstruir sus vidas”, dijo Estefanía Mercado.

En su mensaje, la Presidenta Municipal hizo un reconocimiento a todas aquellas mujeres que dejaron huella en la historia y al expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien abrió el camino para que ocupen los lugares que les corresponden en la política.

“En nuestro país, la Presidenta de la República (Claudia Sheinbaum) es mujer, la Gobernadora de este Estado (Mara Lezama) es mujer, y su servidora también es mujer. Esto es una transformación que se ha logrado gracias a la conciencia del pueblo y a la visión de un gran hombre como Andrés Manuel López Obrador”, agregó.

Por su parte, Eduardo Asencio, presidente honorario del DIF Solidaridad, reconoció que la lucha por erradicar la violencia no puede ser únicamente una causa de las mujeres. “Es una responsabilidad que nos compromete a todos, especialmente a nosotros los hombres, a revisar nuestras actitudes, a cuestionar los patrones que perpetúan la desigualdad y a ser agentes de cambio en nuestras familias, comunidades y espacios de trabajo”, dijo.

En el evento, la joven Karina Bautista, usuaria del Centro de Atención a la Mujer, habló sobre la experiencia que vivió en pareja, del maltrato físico y psicológico que sufrió durante tres años, hasta que decidió dejar esa vida y empezar una nueva llena de oportunidades y valores familiares, lo cual pudo lograr con el apoyo de autoridades.


Descubre más desde FMX Multimedios

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario