Política

PROPUESTAS DE MARA LEZAMA DURANTE EVENTO DE COPARMEX

Mara Lezama, candidata a gobernadora de Morena, resaltó hoy ante socios de Coparmex Cancún la necesidad de frenar la deuda pública del estado, que al cuarto trimestre de 2021 ascendió a 23 mil 792 millones de pesos, equivalente al 90.2%. El estado y el resto para las ciudades, y la deuda per cápita es de 13 mil 507.6 pesos.

Frente a los empresarios, encabezados por su jefa, Angélica Frías González, dieron la bienvenida a Mara Lezama. Celebró la participación de la mujer en esta competencia y dijo que “se trata de tener a una mujer con sensibilidad para gobernar”. La candidata propone trabajar con el mundo empresarial para cristalizar proyectos prioritarios de Quintana Roo.

Mara Lezama señala que cuatro de los 38 municipios endeudados del país, son de Quintana Roo; y señala que a través de un gobierno duro y honesto se combatirá la corrupción y cerrará los espacios por donde se escapan los fondos públicos. Indicó que su administración heredó una deuda de mil doscientos millones de pesos y la redujo a 941 millones y 543 mil pesos a cambio de dos créditos.

Durante el encuentro, Mara Lezama planteó la necesidad de un nuevo pacto económico y social para Quintana Roo, destacando que será necesario orden y regulación para combatir la corrupción y resolver conflictos relacionados con temas como movilidad, vivienda, seguridad, educación y medio ambiente y turismo.

Estuvieron presentes presidentes anteriores de Coparmex, como Adrián López Sánchez, Horacio Martínez Dohart, Juan Manuel Peraza Peraza, Artemio Santos Santos; líderes de organizaciones como Canadevi, AMMJE, Canirac, Canapat y AMPI; Representantes de universidades como Anáhuac, La Salle, Tec Milenio, UT y UNID; así como de empresas como Autocar, Turicun, Xcaret, Oxxo, ADO, El Park y Best Bus Progress.

La construcción y reestructuración debe ser en conjunto: comunidad, sector privado y gobierno. La candidata explica: sólo a través de la participación activa de la sociedad civil se pueden lograr mejores resultados para las nuevas generaciones.

Se sugiere utilizar fuentes locales, ya que esto trae prosperidad y beneficio común a todos los quintanarroenses, quienes en el norte consumen lo que se produce en las sociedades del sur y del centro; propuso la creación de un gran «Centro de Distribución», del que se beneficiarían los productores, sin intermediarios y una administración auxiliar para incentivar a los agricultores, acuicultores, apicultores y criadores.

También indicó que se está analizando un nuevo modelo de movilidad, y será prioridad que todos lleguen seguros a su destino y establecer un departamento de Movilidad y Seguridad Vial, liderado por un experto en el tema. Enfatizó que la gestión es clave, como lo son los proyectos de desarrollo del Boulevard Luis Donaldo Colosio y del Boulevard Chac Mool, junto con la construcción del Puente Nichupté.

Finalmente, asegura que el Consejo de Promoción Turística se mejorará a lo que necesita Quintana Roo en los próximos 50 años. Argumenta que el turismo masivo en el norte, con 115 mil cuartos por 120 km, se diferencia y complementa a los destinos de baja densidad: Tulum, Bacalar, Holbox, Chetumal y Mahahual. El gobierno se asegurará de que cada destino mantenga su misión.

Deja un comentario