Quintana Roo se convierte en el primer estado en implementar apoyo financiero a mujeres indígenas y afromexicanas artesanas
Quintana Roo se convierte en pionero al implementar el programa de Apoyo Financiero a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas (MIAA), en colaboración con la Financiera para el Bienestar (FINABIEN). Durante un evento en José María Morelos, la gobernadora Mara Lezama y María del Rocío Mejía Flores, directora de FINABIEN, firmaron un convenio que brindará a estas mujeres acceso a servicios y productos financieros para fortalecer sus actividades productivas. Este apoyo, impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, representa un esfuerzo por reducir la desigualdad y mejorar la calidad de vida de las artesanas de la región.
El programa MIAA incluye dos modalidades: una destinada a la producción, que otorgará capital de trabajo, maquinaria, herramientas y capacitación técnica; y otra enfocada en la comercialización, con espacios para exhibición y venta, mercadotecnia, y participación en ferias. Esta iniciativa permitirá a las artesanas y productoras afromexicanas e indígenas de Quintana Roo elevar sus ingresos, promover el desarrollo sostenible y empoderarse económicamente, objetivos alineados con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar de Quintana Roo, promovido por la administración estatal.