Noticias

Arranca operativo para detectar puestos de pirotecnia ilegales en Cancún

La Dirección de Protección Civil, en coordinación con el Ayuntamiento y la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana de Cancún, iniciaron ya los operativos para supervisar y revisar puestos de venta de bombitas, como comúnmente se les conoce, para  verificar que cuenten con los permisos otorgados por la Sedena, además de inspeccionar que cuenten con todos los protocolos en caso de un incendio o accidente.

Pablo Gutiérrez, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, adelantó que los operativos por parte del municipio y de la SEDENA ya iniciaron pero en los próximos que se hagan el Ayuntamiento dará también acompañamiento, a través de la secretaría general.

“Vamos a dar acompañamiento a los operativos que realiza la SEDENA, la ley de armas y explosivos marca la regulación de esta situación, no hay permiso para la venta de productos vamos a estar al pendiente para que no se incremente y vamos estar apoyando en los operativos que se estarán generando para ir sacando de las calles este tipo de puestos”, dijo.

Antonio Riveroll, director de Protección Civil Cancún, confirmó que efectivamente iniciaron los operativos, por parte de ellos verifican que cuenten con los permisos de la Sedena y que cuenten con sus protocolos de actuación ante algún incendio, incluso, que cuenten con extintores.

“Después de 10 kilos obligatoriamente necesitan permiso de la primera autoridad municipal, para transporte, almacenamiento, distribución, venta, explotación y otras cosas que pone la SEDENA, estos operativos son para ver quienes están en ese rango y quiénes no y le daremos visto a SEDENA”, comentó.

Explicó que los únicos que tienen la facultad de levantar los puestos, almacenar lo decomisado y destruirlos es la SEDENA, porque no solo es ir y quitar el puesto y guardarlo, sino que lleva un protocolo, desde el levantamiento y almacenamiento, hasta su destrucción.

“Ahorita tenemos hasta 20 elementos que son nuestros inspectores quienes se encargarán de hacer el recorrido y trabajamos de la mano con Comercio en la Vía Pública, Seguridad Municipal Ciudadana se sumará y los estamos haciendo constantes, el caso de todo esto es que la gente no use la pirotecnia, hablando de la explosiva”, señaló.

Recordó que hay productos que están hechos con químicos y no son de pólvora, son aquellos que son de luces y esos ahora la gran mayoría son hechas con sustancias químicas y no con pólvora explosiva, esas sí están permitidas, las otras no, están prohibidas.

Deja un comentario