Isla Mujeres

Ayuntamiento de Isla Mujeres realiza primera sesión de cabildo desde la Zona Continental

Con motivo del 85 aniversario de la Fundación del Ejido Isla Mujeres, la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, encabezó la 6ª. Sesión Pública y Solemne del Honorable Ayuntamiento para el periodo 2021-2024 en el domo Hugo Ravell de la Zona Continental, siendo esta la primera vez que se realiza una sesión solemne en Ciudad Mujeres.

Ahí, la alcaldesa agradeció la presencia de todas y todos los asistentes, resaltando que es la primera Sesión Pública y Solemne que se lleva a cabo en la Zona Continental, al recordar la trascendencia de la Fundación del Ejido Isla Mujeres. “Hoy es un día histórico para el municipio, en el que estamos reconociendo a las mujeres y hombres que han forjado los cimientos de Ciudad Mujeres”, expresó Atenea Gómez.

De esta forma, entregó reconocimientos a sus fundadores entre los que se encuentran Juana Luna Güemes, Marcela Poot Cen, William Alberto Peralta Canché, Armando Vega y Cortés y Cristina Chan Hau.

Por su parte, en su intervención el regidor, Gaspar Kumul Ay, explicó que el 29 de agosto de 1941 se decretó en el Diario Oficial la dotación de ejidos, luego de que el 11 de septiembre de 1931 los vecinos solicitaron el apoyo de las leyes agrarias y del gobernador en turno para la dotación de tierras, estableciéndose que 166 personas tenían derecho a ellas.

Asimismo, detalló que los terrenos eran nacionales y formaban parte de la finca “Santa María” con una extensión de 57 mil 960 hectáreas que se destinaron para satisfacer necesidades individuales y colectivas de quienes los solicitaron, quedando obligados a conservar, restaurar y propagar los bosques y arbolados de la superficie entregada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *