Gobierno

PROMEZA impulsa la conservación y turismo en zonas arqueológicas de Quintana Roo

En una reunión clave entre la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, se destacó el impacto positivo del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA) en el estado. Con una histórica inversión de mil millones de pesos, el programa ha permitido la restauración y fortalecimiento de la infraestructura en 10 zonas arqueológicas, entre ellas Tulum, Kohunlich y El Meco, integrándolas a la estrategia de desarrollo sostenible impulsada por el Tren Maya.

La gobernadora enfatizó que este proyecto no solo mejora el acceso y preservación del patrimonio cultural, sino que también genera un efecto multiplicador en el turismo educativo y cultural. Asimismo, resaltó que el enfoque humanista y progresista de su administración busca que el éxito turístico beneficie directamente a las comunidades locales. A través de PROMEZA, se han creado empleos y capacitado a personal en el cuidado del patrimonio, fomentando un sentido de pertenencia y compromiso hacia la conservación de estos sitios históricos.

En la reunión participaron autoridades estatales como la secretaria de Finanzas y Planeación, Martha Parroquín Pérez, y el secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra. También estuvo presente Margarito Molina Rendón, director del Centro INAH Quintana Roo, junto al senador Eugenio Segura Vázquez, quien se unió de manera remota. Este esfuerzo conjunto fortalece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, consolidando al estado como un referente en turismo cultural y preservación patrimonial.


Descubre más desde FMX Multimedios

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario