Gobierno

El cedral celebra 176 años de su fiesta tradicional, reconocida patrimonio cultural intangible de Quintana Roo

La histórica festividad de El Cedral, la más antigua de Cozumel, conmemora su 176 aniversario en honor a la Santa Cruz de Sabán, homenajeando el legado de las 21 familias fundadoras durante la Guerra de Castas de 1848. La celebración, que comenzó el 28 de abril con la inauguración de la tradicional feria, culmina hoy con el Baile de la Cabeza de Cochino, contando con la presencia de autoridades municipales y estatales, encabezadas por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en la palapa principal del poblado.

Tras participar en la icónica vaquería con el baile de la Cabeza de Cochino, la gobernadora Mara Lezama compartió su satisfacción por formar parte de esta festividad, resaltando la importancia de mantener vivas las tradiciones que son parte integral de la cultura e identidad cozumeleña. La fiesta del Cedral no solo representa la esencia del pueblo, sino que también impulsa y promueve las tradiciones y costumbres de la isla, contribuyendo a diversificar la oferta turística de Quintana Roo en esta nueva era del turismo.

Actualmente, la fiesta en honor a la Santa Cruz de Sabán está reconocida como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Quintana Roo, reafirmando su valor histórico y cultural en la región. Acompañando a la gobernadora Lezama, diversas personalidades, incluyendo la directora general del Instituto de la Cultura y las Artes, la presidenta municipal de Cozumel, así como reinas y embajadoras de las festividades, se unieron a esta celebración que trasciende el tiempo y fortalece el sentido de comunidad en la isla.

Redacción

Medio de comunicación juvenil del caribe mexicano que busca informar de una manera diferente las noticias a través de redes sociales

Deja un comentario