Congreso

Se lleva a cabo el Foro “Participación de Fuerzas Armadas en Seguridad Pública”

En un evento sin precedentes en la historia del Poder Legislativo de Quintana Roo, el secretario de gobernación del Gobierno de México Adán Augusto López Hernández sostuvo un diálogo con diputadas y diputados de la XVII Legislatura, la gobernadora del estado Mara Lezama así como con representantes de la sociedad civil para exponer los beneficios y alcances de la reforma constitucional en materia de guardia nacional, que amplía la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta el año 2028.

El Congreso del Estado fue sede del foro denominado “Participación de Fuerzas Armadas en Seguridad Pública”, donde se habló de la estrategia de seguridad pública, se aportaron ideas para fortalecer este plan, además de ofrecer una retroalimentación de las acciones legislativas para contribuir a lograr la paz de nuestra sociedad.

El diputado cozumeleño Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) reconoció el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de transformar a México y trabajar con mucha dedicación para solucionar el tema que más preocupa a la sociedad: la seguridad.

Sánchez Tajonar expresó el apoyo de Quintana Roo para lograr la transformación y seguridad tan anhelada por las y los ciudadanos, “como Diputados debemos tener claro cuál es nuestra tarea principal y en la que tenemos que poner todo nuestro esfuerzo: atender, escuchar y buscar soluciones a los problemas del pueblo, porque somos representantes de la gente”, enfatizó.

Ante la situación que se vive en materia de seguridad, se requiere apoyar y hacer equipo con el gobierno federal, con todos los niveles de gobierno y con toda la sociedad.
“Como diputados tenemos un compromiso con el pueblo. Y esto también significa transformar a Quintana Roo en un estado seguro para todas y todos”, añadió.

El titular de SEGOB a nivel federal mencionó que como país se necesita de la participación de las Fuerzas Armadas, pues no hay nadie más capacitado para ayudar en todo el país a preservar la paz y garantizar la seguridad de las personas y sus bienes.

López Hernández pidió la confianza de los legisladores en las instituciones del país, ya que entre todos se tiene que construir un mejor país, “el país bien vale un buen acuerdo político, por eso es hora de construir y entre todos sacarlo adelante”.

En su intervención, la primera gobernadora mujer de Quintana Roo Mara Lezama aseguró que este ejercicio de Parlamento Abierto urgente en el estado reafirma nuestro compromiso de avanzar en la transformación profunda que nuestro pueblo necesita.

“Esta reforma va más allá de mantener al Ejército en las calles. Tenemos la obligación de preservar la vida, y el patrimonio de los quintanarroenses. Con esta reforma podremos generar entornos más seguros”, mencionó.

Al hacer uso de la tribuna, el coordinador del grupo legislativo de MORENA diputado Humberto Aldana Navarro se pronunció sin duda alguna a favor de la aprobación de la continuidad del Ejército y la Marina Armada de México, como parte fundamental de la Guardia Nacional.

El coordinador del grupo legislativo del PT, diputado Hugo Alday Nieto señaló que las Fuerzas Armadas nos han defendido en los momentos más cruciales y este es uno de ellos, “que esos valores nos guíen para apoyar la permanencia de la Guardia Nacional en funciones y plazos planteados”.

En tanto, la diputada Alfonsa Padilla Medina, representante legislativa de Movimiento Auténtico Social dijo que no existe duda de que uno de los problemas que más duele a la sociedad es la falta de seguridad pública y por tanto merece una inmediata atención a través de esta reforma.

Por su parte, el diputado Julián Ricalde Magaña, representante del partido Fuerza por México expresó que el verdadero debate son los resultados, “necesitamos que se fortalezcan las policías municipales y estatales, que tengamos el apoyo y coordinación de las Fuerzas Armadas, pues sin coordinación no habrá resultados”.

Mientras que la diputada Candy Ayuso Achach, representante legislativa del PRI, aseguró que sin seguridad y sin democracia no puede haber libertades, justicia social, ni desarrollo, razón por la cual los priístas siempre estarán del lado de la ciudadanía con profunda responsabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *