COLUMNA

EL RENACER DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA

Por Paco Espinoza:

El Tianguis Turístico de México, efectuado en Mérida, Yucatán, cumplió a cabalidad con la premisa de los organizadores.

Este foro realmente significó el renacer de la industria turística de México; desde el estado organizador, Yucatán, pasando por la Secretaría de Turismo, entidades participantes, asociaciones empresariales, autoridades de gobierno y medios de comunicación, además de otros sectores, todos se esmeraron para darle el realce y la proyección a este evento. El tianguis de manera general rompió récord de operaciones y citas de negocios, además de que por todos lados se respiró la alegría del reencuentro entre las mujeres y hombres encargados de hacer turismo en México.

En lo que respecta a Quintana Roo, representado dentro del stand del Caribe Mexicano, las mesas de negocios fueron activas en todo momento.

Aunque físicamente no pudo estar lo que hubiera querido, ya que por la gira que tuvo por Cancún el presidente Andrés Manuel López Obrador, se tuvo que regresar antes, el gobernador Carlos Joaquín González encabezó a la delegación de Quintana Roo, que ya hemos dicho que en un Tianguis Turístico es como si fuese Alemania o Brasil para un Mundial de Futbol, la selección estelar.

Al igual que el gobernador, las alcaldesas que asistieron se lucieron difundiendo a sus respectivos municipios y concediendo entrevistas con medios de Yucatán y nacionales, así como internacionales.

Mara Lezama, Atenea Gómez, Juanita Alonso y Lili Campos fueron las más activas en el área de de exposiciones, en tanto que Mary Hernández firmó una intención de hermanamiento entre Felipe Carrillo Puerto y Mérida, con su homólogo Renán Barrera.
«Chepe» Contreras de Bacalar estuvo más discreto pero asistió, en tanto que se desconoce la razón por la que no se presentaron Marciano Dzul y Emir Bellos.

De Puerto Morelos, Blanca Merari sí llegó pero se nota aún que no tiene suficientes tablas para dar una entrevista con la prensa, algo que seguramente irá mejorando poco a poco.

De los diputados federales estuvo muy activa Anahí González Hernández y Laura Fernández igual dijo presente.
Faltaron Juan Carrillo, Alberto Batun y Santy Montemayor.

De los empresarios de Quintana Roo, el presidente del Centro Coordinador Empresarial del Caribe, Iván Ferrat Mancera junto con los presidentes de los hoteleros de Tulum, David Ortiz Mena; Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, Roberto Cintrón y zona centro y sur, Bertha Medina de Cáceres, hicieron acto de presencia.

Una grata sorpresa fue la presidenta de la Comisión de Turismo en el ayuntamiento de Tulum, Anahí Mendoza, ya que la regidora concedió entrevistas a medios nacionales y firmó como testigo un acuerdo entre operadores de turismo de aventura del norte y centro del país, lo que abre la puerta para enlazar a estas zonas con Tulum y sus alrededores.

Sin duda, un gran desempeño por parte de la regidora Anahí Mendoza.

Entre lo chusco, la senadora Marybel Villegas Canché se tomó fotos con Layla Sansores, pero mostró un gafete con un nombre diferente al suyo.

¿Cuál es tu reacción?
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Mostrar más

Deja un comentario