Cancún

Cancún ejemplo de de orden en materia de archivo municipal

En el marco de su visita en Quintana Roo, la directora de Desarrollo Archivístico Nacional del Archivo General de la Nación (AGN), Mireya Quintos Martínez, reconoció a Benito Juárez como el primer municipio en Quintana Roo a la vanguardia en archivo municipal.

La funcionaria federal estuvo en Cancún junto con el director general del Archivo de Quintana Roo, Gabriel Caamal Pérez, para realizar un recorrido por las instalaciones de la dependencia local en compañía del encargado de despacho de Archivo Municipal, Vicente Díaz Muñoz.

Destacó que Benito Juárez, encabezado por Lourdes Latife Cardona Muza, Encargada de Despacho de la Presidencia Municipal, es el primer municipio en la entidad no solamente en contar con una dirección específica en la materia, sino en haber expedido el Reglamento Municipal para el Archivo del Municipio de Benito Juárez, un documento que señala el manejo y administración de los documentos, en apego a la Ley General de Archivos de la Nación, por lo que además es una demarcación ejemplo sobre este mismo rubro para otras localidades en el estado.

Durante su intervención, hizo énfasis en la labor realizada, visitó las instalaciones y agradeció el compromiso de las funciones que se cumplen a diario para la guardia y custodia de documentos de archivos.

Por su parte, el Encargado de Despacho de la dependencia en Benito Juárez subrayó que de esta forma se fiscaliza y cumple con el catálogo archivístico de cada unidad administrativa, además de que el procedimiento es aprobado en sesiones del grupo interdisciplinario de archivo, compuesto por: Archivo Municipal, Secretaría Técnica, Unidad de Transparencia, Asuntos Jurídicos, Contraloría e Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI).

Agregó que el material resguardado conforme al catálogo de archivos también se digitaliza de manera que se encuentre en la plataforma SENTRE, lo que ayuda a garantizar un avance en la digitalización de documentos del gobierno municipal actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *