Finiquita gobierno de Puerto Morelos adeudo con el SATQ heredado por las pasadas administraciones
Gracias a la disciplina financiera implementada por la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz, el gobierno de Puerto Morelos concluyó a principios de este mes el pago de un adeudo significativo con el Sistema de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo (SATQ). Este adeudo, heredado por administraciones anteriores, ascendía a más de 36.5 millones de pesos debido a la falta de reporte del Impuesto Sobre la Nómina retenido a los trabajadores municipales entre 2016 y 2018.
El síndico municipal Alberto Arelle Sergent destacó las gestiones de la presidenta municipal, que resultaron en un acuerdo con el SATQ para condonar casi 13 millones de pesos en recargos y alrededor de 9 millones en multas. Esto redujo el adeudo total a 14.8 millones de pesos, que fueron liquidados en su totalidad el pasado 2 de agosto, tras un pago inicial de 2.9 millones de pesos y 24 parcialidades de 593 mil 973 pesos cada una.
Al recibir la notificación del SATQ en noviembre de 2020, el crédito fiscal ascendía a 28 millones 776 mil 364 pesos, cifra que aumentó a 36 millones 587 mil 234 pesos en agosto de 2022, cuando se firmó el convenio. La rápida intervención de Blanca Merari fue crucial para evitar un aumento desproporcionado del adeudo y garantizar la estabilidad financiera del Ayuntamiento, protegiendo así los recursos necesarios para seguir ofreciendo servicios y obras en beneficio de la población de Puerto Morelos.