Artesanas de Bacalar y Othón P. Blanco reciben apoyo para su economía y empoderamiento
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, entregó apoyos a 161 artesanas de Bacalar y a 137 de Othón P. Blanco, para impulsar su economía y empoderamiento. Las artesanas recibirán insumos para iniciar la producción y venta de hamacas y huipiles, dos artesanías tradicionales del estado. Además, recibirán capacitación para mejorar sus técnicas y calidad de productos. Mara Lezama señaló que este programa es una muestra del compromiso de su gobierno con las mujeres, a quienes se les brinda apoyo para mejorar su economía y romper los círculos de violencia.
“En este gobierno humanista y progresista queremos que las mujeres sean felices, empoderadas, triunfadoras, que vivan libre de violencia”, expresó la gobernadora.
El programa Artesanas del Bienestar beneficiará a 4 mil 801 personas en todo el estado con una inversión total de más de 19 millones de pesos. La artesana Teresa de Jesús España agradeció el apoyo a nombre de sus compañeras. “Este apoyo nos ayudará a mejorar nuestra economía y a seguir preservando nuestra cultura”, dijo.
El secretario de Bienestar, Pablo Bustamante, informó que este programa es una respuesta a la demanda de las artesanas, quienes solicitaron apoyo para impulsar su economía.
“Con este programa se fortalece la economía de las familias y se contribuye a la preservación de la cultura”, señaló Bustamante.
La entrega de apoyos se realizó en el domo doble de Bacalar, en presencia de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y Perla Aguilar Lara, directora del Instituto de Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Bienestar.