
En Quintana Roo, el acceso a la educación se consolida como un derecho garantizado y no como un privilegio. Como parte de las acciones para fortalecer la justicia social y prevenir el abandono escolar, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó 374 tarjetas de la Beca Universal de Educación Básica “Rita Cetina” a estudiantes de nivel secundaria en Cancún.
La entrega se realizó en la escuela secundaria técnica “José Guadalupe Posada”, donde la titular del Ejecutivo destacó que este apoyo está diseñado para llegar de manera directa a las familias, sin distinción de apellidos, colores o municipios, colocando a las personas en el centro de las decisiones públicas. Asimismo, agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por impulsar este programa en beneficio de las y los estudiantes quintanarroenses.
Mara Lezama subrayó que la beca “Rita Cetina” responde a una convicción clara: escuchar a las familias y atender las causas que históricamente han provocado la deserción escolar, especialmente en una etapa clave como la secundaria, donde la falta de recursos económicos suele ser un factor determinante.
Destacó que este gobierno humanista con corazón feminista cumple su palabra al fortalecer la educación pública como la principal herramienta para construir igualdad, bienestar y oportunidades reales para niñas, niños y adolescentes, en concordancia con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
Durante su mensaje, la Gobernadora exhortó a las y los estudiantes a mantenerse alejados de las adicciones y de conductas que pongan en riesgo su futuro, al tiempo que hizo un llamado a madres y padres de familia para mantener una comunicación cercana con sus hijas e hijos y acompañarlos en su desarrollo académico.
Actualmente, la Beca Universal “Rita Cetina” beneficia a 73 mil 650 estudiantes de secundaria en Quintana Roo, lo que representa el 92.1 por ciento de la matrícula estatal, tras la entrega de 15 mil 555 tarjetas realizada entre el 8 y el 30 de enero de 2026. Estos apoyos comenzaron a llegar a las familias que realizaron su solicitud desde septiembre de 2025.
Para este año, el programa prevé la incorporación de 6 mil 360 nuevos estudiantes, ampliando la cobertura. El esquema contempla un apoyo bimestral de mil 900 pesos por familia, así como 700 pesos adicionales cuando existen dos o más estudiantes en secundaria, hasta por cinco bimestres durante el ejercicio fiscal 2026, informó la coordinadora estatal de Becas Bienestar en Quintana Roo, Dianela Estéfani Benítez García.
En el plantel “José Guadalupe Posada” se entregaron 374 tarjetas, beneficiando a 191 mujeres y 183 hombres, lo que permitió alcanzar una cobertura del 91 por ciento de la matrícula escolar, con el objetivo de integrar próximamente a quienes aún faltan.
La gobernadora Mara Lezama destacó que estos avances son posibles gracias al trabajo coordinado entre la Federación, el Estado y la comunidad, reiterando que su administración gobierna desde el territorio y no desde el escritorio, combatiendo la desigualdad con acciones concretas.
Por su parte, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, afirmó que la entrega de estas becas envía un mensaje claro de inclusión y bienestar desde las aulas, mediante un apoyo directo, transparente y honesto.
En el evento estuvieron presentes autoridades estatales, municipales, educativas, madres y padres de familia, así como estudiantes beneficiarios, quienes atestiguaron la entrega de un programa que busca garantizar que ninguna niña, niño o adolescente abandone la escuela por falta de recursos.

