En un avance histórico para la movilidad en la Zona Continental, la presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, dio el banderazo de salida a las nuevas rutas de transporte urbano en Ciudad Mujeres. Este proyecto, resultado de gestiones entre el municipio y autoridades de los tres niveles de gobierno, busca mejorar la calidad de vida de estudiantes, trabajadores y la comunidad en general, facilitando el acceso a un transporte eficiente y accesible.
Las nuevas rutas reflejan el compromiso del municipio con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama Espinoza, cuyo enfoque humanista impulsa el bienestar y desarrollo regional. Acompañada por Rodrigo Alcázar Urrutia, titular del Instituto de Movilidad del Estado, Gómez Ricalde expresó que este servicio responde a una demanda de más de 20 años y beneficiará a miles de habitantes, mejorando la conectividad y fomentando el desarrollo de Ciudad Mujeres.
El servicio arranca con cinco unidades de diferentes capacidades y dos rutas estratégicas: la ruta 1 con 14 paraderos y la ruta 2 con 13 paraderos, operativas de 6:00 a 18:00 horas. Se establecieron tarifas accesibles: 5 pesos para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, y 10 pesos como tarifa general. Los puntos terminales se encuentran en el letrero de «Bienvenidos a Isla Mujeres» y en la prolongación de la avenida Rancho Viejo. Autoridades presentes incluyeron a Amada Alejandra Peniche Hernández, directora de Transporte; Gaspar Kumul Ay, representante de Gobierno en la Zona Continental; Rafael Aiza Yunes, concesionario del servicio; y David Omar Rodríguez, director de la Escuela Primaria Centenario de la Constitución.
