La bancada verde presenta iniciativa para mejorar la salud y calidad de vida de la juventud quintanarroense
En un esfuerzo por promover el bienestar y la salud mental de las niñas, niños y jóvenes de Quintana Roo, el grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la XVIII Legislatura del Congreso estatal, presentó una iniciativa para reforzar la atención emocional en el sistema educativo. El diputado Renán Sánchez Tajonar, líder del PVEM en la entidad, destacó que esta propuesta es parte del Eje 1, Vida de Calidad para Todas y Todos, de su agenda legislativa, que busca contribuir a la formación de ciudadanos sanos y emocionalmente fuertes.
La propuesta incluye reformas a la Ley de Educación y la Ley de Salud Mental de Quintana Roo, respaldada por los diputados verdes María José Osorio, Alexa Murguía, Gabriela Mora, Jorge Cabrebra y el propio Sánchez Tajonar. Este proyecto de decreto tiene como ejes principales implementar acciones en programas educativos para prevenir problemas de salud mental y suicidio, asegurar la presencia de psicólogos en las escuelas y crear espacios seguros para la atención y orientación de los estudiantes. Para ello, se plantea la colaboración entre la Secretaría de Educación y universidades, buscando que los estudiantes cuenten con un entorno escolar que apoye su bienestar emocional.
Renán Sánchez subrayó la importancia de que Quintana Roo avance hacia un modelo educativo que cuide la salud mental y emocional de cada estudiante. “Esta iniciativa asegura que las instituciones educativas en el estado no solo formen académicamente, sino que también contribuyan al bienestar integral de la juventud, protegiendo su salud mental y construyendo un futuro seguro para nuestra niñez y juventud en Quintana Roo,” concluyó el líder de la Bancada Verde.